Malilla 2000

Noticias acerca de Malilla2000

 

Malilla, el barrio donde el ladrillo vuelve a sonreír

Una gran bolsa de suelo urbanizable, con parcelas aptas para levantar residenciales -edificios con pisos amplios de 3 o 4 habitaciones, piscina, pistas de tenis o pádel…- y todo en un momento de recuperación del sector, con sed de un producto escaso en el mercado inmobiliario de Valancia y los bancos dispuestos a dar crédito.

Son los ingredientes que han hecho de Malilla el barrio donde el ladrillo vuelve a sonreír. La zona caliente -para ser exactos- es la unidad de ejecución 1 del sector Malilla Norte, “el único gran PAI de Valancia que se ha desarrollado después de la crisis”, explica Vicente Pastor, presidente del agente urbanizador Malilla 2000 SA. “La urbanización ha concluido en el momento perfecto, cuando acababa la recesión”, cuenta.

Se trata de 360.000 metros cuadrados de suelo en superficie, de los cuales 70.000 corresponden a un gran jardín -más otros 13.000 para el mismo uso repartidos por el barrio-, 68.000 a red viaria, 50.000 a parcelas dotacionales públicas y 45.000 a suelo edificable privado. Y es precisamente en estas parcelas edificables donde los propietarios se han lanzado a promover.

Abrió la veda la cooperativa Libra con la promoción de un edificio de 44 viviendas, y tras ella se han lanzado Hábitat con una de 140, ASG Iberia (Activum SG) con otra de 90, Grupo Lobe con 50 Viviendas de Protección Pública, o Urbem, también con la fórmula de la VPP.

Neinor Homes compra suelo en Malilla apto para construir 54 viviendas

Compramos suelo donde hay mucha demanda, que sea suelo finalista, y en Valencia llevábamos una temporada buscando, viendo muchas cosas, hasta que dimos con éste”. Son palabras de Juan Velayos, consejero delegado de la promotora inmobiliaria cotizada Neinor Homes, a este diario que ayer informó al mercado de la compra de casi 7.000 metros cuadrados para construir 54 viviendas. Dicha parcela se ubica en el barrio de Malilla. Pero no será la única que vayan a adquirir en los próximos meses “porque tenemos cosas bonitas en marcha pero al final hay que tener tranquilidad y paciencia”, añade el que fuera también CEO y liderase el proceso de reestructuración de Renta Corporación.

Además, la que fuera la primera promotora inmobiliaria en salir a cotizar a bolsa en los últimos diez años  sigue también buscando suelo finalista en Alicante donde ya tiene un activo en la playa de San Juan. Con ese -y el de Malilla- son ya siete los suelos adquiridos solo en lo que va de año. “En Alicante estamos interesados y en Castellón también aunque tardaremos más en llegar allí. La Comunitat Valenciana es muy importante para nosotros por la peculiaridad a la hora de comprar, dado que en nuestras inversiones nos gusta combinar la primera residencia con la segunda en un 75%-25%, apunta.

Y buena prueba del interés que suscita esta región en Neinor Homes es el hecho de que están buscando abrir una oficina territorial. “Estamos iniciando los procesos de selección del equipo y la búsqueda del delegado. Esperamos tenerla operativa a lo largo de los próximos meses. ¿Este año? Puede ser pero nos gusta ser muy pacientes”. Velayos reconoce a Valencia Plaza que “la reactivación del sector inmobiliario ya ha llegado a la Comunitat Valenciana” después de hacerlo a Madrid y Barcelona. “Percibimos que hay demanda real, demanda cierta, y desde hace unos meses empezamos a detectar claros síntomas de reactivación”.

El nuevo parque de Malilla abre 70.000 m2 de zona verde

El nuevo parque del barrio de Malilla (València) cuenta con 86 huertos urbanos y tres alquerías históricas rehabilitadas y compone “uno de los parques urbanos más completos de la ciudad”. A juicio del concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, supone “un hito para un barrio castigado, que pasa a contar con una zona verde de 70.000 metros cuadrados”, ha destacado.

El edil se ha manifestado en estos términos durante su visita al nuevo espacio, que cuenta con 86 huertos urbanos cuya superficie supera los 12.000 m2, 27.000 metros de zonas verdes, 2.677 m2 de huertos de frutales, parque infantil, un área de 9.180 m2 destinada a la construcción de una instalación deportiva, zona de juegos, espacio para esparcimiento canino, tres albercas para el riego a manta con agua de la red de baja presión y tres históricas alquerías cuidadosamente restauradas, ha informado el consistorio en un comunicado.

“Todas las especies que se han plantado responden a la tipología mediterránea y a las variedades autóctonas más adecuadas para este parque”, ha señalado Sarrià, quien ha agregado que el parque dispone de “un compendio de elementos que hacen que sea posiblemente uno de los parques urbanos más completos de la ciudad y que sin duda sea un hito para los habitantes del barrio de Malilla, que pasan de estar en una zona realmente castigada a disponer de una amplia zona verde de 70.000 metros cuadrados para su disfrute”

El concejal ha recordado que el parque completa todo el proyecto de urbanización de Malilla norte, con una superficie de 265.000 metros cuadrados y cuyo coste ha sido de 16 millones de euros. “De esa superficie, aproximadamente 78.000 m2 corresponden a zonas libres, de las cuales 70.000 son el propio parque, a cuya ejecución se ha destinado 3.300.000 euros”, ha aseverado.

Sarrià ha subrayado además el hecho de que el consistorio vaya a sacar a concurso la gestión de los 86 huertos urbanos ubicados en el nuevo parque. Asimismo ha puesto en valor la rehabilitación “con gran respeto a su configuración inicial, su estructura y sus cubiertas, de las tres alquerías históricas de la ciudad, una destinada a cafetería, otra destinada a gestión de los huertos urbanos y una tercera a mantenimiento del parque”.